miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo identificar los alimentos que llevan grasas trans...

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La ingesta de un exceso de grasas es incompatible con un estilo de vida saludable. Pero hay grasas y grasas Aprende a distinguir las que tienes que eliminar de tu alimentacin y la de los tuyos hoy mismo.Las grasas trans procedentes de los aceites hidrogenados estn en el punto de mira de las autoridades sanitarias de muchos pases. Se comenzaron a usar en la industria alimentaria en los aos 60 para sustituir a las grasas animales (manteca de cerdo, nata, mantequilla) porque no causaban colesterol. Tenan adems otras ventajas: no variaban el sabor, la textura ni la estabilidad del producto, y adems le aportaban consistencia, hacindolo ms atractivo. Sin embargo, hace ya tiempo que se sabe que aumentan el colesterol malo y reducen el bueno, adems de afectar a las membranas del cerebro y a algunas hormonas esteroideasLa noticia salt a la opinin pblica hace apenas mes y medio Estados Unidos estudia prohibir las grasas trans artificiales, esas que en los paquetes y en letra minscula aparecen como grasa vegetales parcialmente hidrogenadas, que se esconde sobre todo en la bollera industrial y los alimentos precocinados La FDA, mximo organismo responsable de la regulacin de los alimentos y los medicamentos, no considera saludable el consumo de este tipo de grasas vegetales. Los ltimos estudios cientficos (2011) han demostrado que taponan las arterias y aumentan el riesgo cardiovascular.Lo cierto es que en Espaa no est regulada la utilizacin de grasas trans en los alimentos, y ni siquiera estn muchas veces presentes en las etiquetas (aunque s en el alimento). Para librarse de su consumo, contiene tener en cuenta los tipos de grasas que existen:Grasas insaturadas: de origen vegetal, reducen el colesterol malo en sangre. Las hay monoinsaturadas (aceite de oliva y frutos secos) y poliinsaturadas (aceites de semillas como girasol, soja y maz, ricos en saludables cidos grasos Omega 3 y Omega 6).Grasas saturadas: son de origen animal (mantequilla, nata, carnes grasas) y en algunos aceites vegetales (coco y palma). Elevan el colesterol malo en sangre, por lo que se pueden consumir, pero mantenindolas a raya.Grasas trans (aceites hidrogenados): de forma natural se dan en dosis pequeas en la carne de vacuno, la mantequilla y la nata. Pero las que se usan masivamente en la industria alimentaria son artificiales y se emplean en margarinas, bollera industrial, snacks tipo palomitas y otros y platos precocinados. Aumentan el colesterol malo y mantienen el bueno en niveles reducidos.Qu puedes hacer para evitar las grasas transSi acudes a restaurantes y comercios como pasteleras y panaderas, poco puedes hacer, salvo acudir slo a los lugares que te parezcan de mayor confianza. Sin embargo, en el etiquetado de muchos alimentos s puedes encontrar pistas sobre lo que contienen. Elige preferentemente alimentos que lleven aceite de oliva o de semillas, y desecha aquellos productos en los que slo se cite la mencin grasas vegetales (lo ms probable es que sean de coco, palma y palmiste). En los ingredientes de algunos productos vers que s admiten el uso de grasas parcialmente hidrogenadas, que son las que debes evitar siempre. Por ejemplo, compra bollera industrial con pocos aditivos y hechas con aceite de oliva o girasol, atn en aceite de oliva o girasol, pero no simplemente en aceite, mayonesas y otras salsas donde el aceite sea saludable, y as sucesivamente No podrs evitar, por ejemplo, que los sobaos lleven mantequilla (mejor stos que los que llevan grasas trans, que los hay) ni que los mantecados en Navidad estn hechos con manteca de cerdo (mejor sta que los aceites vegetales indeterminados).A veces pagar una pequea diferencia de precio puede ser una gran inversin para la salud.Fotografas: Living well at market street, Infusionsoftva.comArticulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.Enlace: Cómo identificar los alimentos que llevan grasas trans...

 

 

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